AUTODROMO OSCAR A. GALVEZ DE BUENOS AIRES

CAMPEONATOS CUARTO DE MILLA

 

NORMAS OBLIGATORIAS DE SEGURIDAD – 2004

 

OBLIGATORIEDAD: Estas Normas son de aplicación obligatoria para todos los vehículos participantes en las Competencias del Cuarto de Milla que se desarrollan en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires – Oscar A. Gálvez, a partir del 1º de junio de 2004.

 

DEFINICIONES: Los vehículos participantes pueden ser divididos en tres grupos principales, de acuerdo a su grado de construcción y modificaciones.

 

  1. VEHÍCULOS DE SERIE: Se considera así a todos los vehículos que son presentados tal cual son provistos por su fabricante, sin ninguna modificación en su estructura metálica.
  2. VEHÍCULOS MODIFICADOS: En esta división se considera a todos aquellos vehículos a los que se les han practicado modificaciones en su estructura metálica.
  3. VEHÍCULOS ESPECIALES: Son todos aquellos vehículos que han sido construidos expresamente para este tipo de competencias.

 

A - VEHÍCULOS DE SERIE: A estos vehículos solamente se les exigirá que tengan un juego de cinturones de seguridad, mínimo de tres anclajes, para el Piloto. La preparación mecánica es libre, pudiendo retirarse los asientos traseros y el alfombrado de fábrica. El asiento del Piloto puede ser reemplazado por una butaca de competición. El Piloto debe usar obligatoriamente, mientras permanezca en la Pista, en la zona de PreLargada y de Largada, los cinturones de seguridad colocados y un casco protector, aprobado, correctamente colocado y abrochado.  Las Autoridades de la Prueba se reservan el derecho de admisión y permanencia, si consideran que el vehículo no reúne, en su conjunto, las condiciones mínimas de funcionamiento y seguridad.

 

B - VEHÍCULOS MODIFICADOS: Todo vehículo que tenga modificada su estructura metálica en más de un cinco por ciento (5%) se lo considerará modificado y deberá cumplir obligatoriamente en un todo con las Normas de Seguridad que se fijen por la presente y las que se agreguen en el futuro como Anexo de éstas.

 

1)       ESTRUCTURA DE SEGURIDAD O JAULA: Se exigirá una estructura mínima de seguridad con el

objeto de  reducir los riesgos para el Piloto. Estará compuesta por dos arcos principales enterizos, uno frontal a la altura del volante de dirección y otro detrás de la butaca del Piloto, o por dos arcos laterales principales enterizos, siguiendo el contorno de las puertas delanteras. En ambos casos deben estar vinculados en la parte superior entre sí, y triangulados con dos caños hacia atrás, fijados a las torretas de la suspensión trasera.

El material con que se construya toda la estructura, debe ser Caño estructural de acero SAE 1020, con un diámetro exterior de 38 mm., y una pared de espesor 2,5 mm. Alternativa I, caño estructural SAE 1020 de un diámetro exterior de 40 mm., y un espesor de 2,00 mm. Alternativa II: Caño estructural SAE 1020 de un diámetro exterior de 38,1 mm y un espesor de 2,00 mm. Ambos arcos deben estar convenientemente fijados al piso del vehículo sobre placas de acero de por lo menos 3 mm. de espesor, con una superficie mínima de 120 cm2, perfectamente abulonadas al piso, o soldadas al mismo.

 

2)       CINTURONES DE SEGURIDAD: A estos vehículos se les exigirá un juego de cinturones de seguridad especiales para competición, en buen estado de conservación, con un mínimo de cuatro anclajes ( Dos fijaciones para las bandas abdominales, preferiblementen las previstas por el fabricante del vehículo y dos para las bandas de los hombros. (En este caso se admitirá una sola fijación trasera ubicada simétricamente.) Los anclajes deberán tener arandelas de protección que eviten la rotura de la tela de los cinturones.

3)       PANTALLA ANTIFUEGO: En el caso de no tener el torpedo original, o que se haya modificado la ubicación del motor, se debe instalar una pantalla antifuego que separe al Piloto del motor, construida con por lo menos una chapa de aluminio de 1,60 mm. de espesor.

4)       BATERIA: Si la batería no se mantiene en el lugar original, se exigirá que se la proteja contra derrames del ácido, colocándola en un compartimiento estanco, convenientemente fijado y asegurado.

5)       CAÑERÍAS DE COMBUSTIBLE Y FRENOS: En el caso de pasar por el habitáculo, se exigirá que sean del tipo enmalladas, o ubicadas dentro de un túnel, evitando las uniones dentro del habitáculo.

6)       BUTACAS: Si no se mantiene el asiento original, se exigirá una butaca especial para competición, con apoyacabezas integrado y convenientemente fijada al piso del vehículo.

7)       PROTECCIONES SOBRE CARDAN, EMBRAGUE, DIFERENCIAL, ETC.: Cuando estos elementos mecánicos pasen, o estén dentro del habitáculo, se los deberá proteger contra centrifugación o desprendimientos, con una chapa de acero de por lo menos 3 mm. de espesor, que cubra toda la parte superior susceptible de proyectarse dentro del habitáculo.

8)       GANCHO DE REMOLQUE: En todos los casos se deberá colocar dos ganchos u ojales de remolque, tipo servicio pesado, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera, para facilitar el remolque del vehículo. Se los debe identificar pintándolos de rojo, amarillo o naranja.

9)       ESCAPES: Son libres, a condición de no pasar dentro del habitáculo.

10)    USO DE OXIDO NITROSO: Se prohíbe el calentamiento del Oxido Nitroso por medio de llama directa. Solamente se admite el calentamiento de este elemento por medio de mantas o mallas eléctricas especialmente construidas para ese fin. El recipiente que contenga el Oxido Nitroso debe estar provisto, obligatoriamente, de un manómetro y de una válvula de seguridad.

11)    LUGAR PARA EL NUMERO DE COMPETICIÓN: Se deberá prever, como mínimo, en el lado derecho del vehículo, un panel opaco de por lo menos 20 cm. por 30 cm. para colocar el número de competición asignado.

12)    ELEMENTOS PELIGROSOS: Las Autoridades de la Prueba están facultadas para impedir la participación de un vehículo que, a su solo juicio, presente una construcción que ellos consideren peligrosa, o con elementos sueltos, filosos o sin protección para el Piloto o el público.

13)    CINTURONES Y CASCO: El Piloto debe usar obligatoriamente, mientras permanezca en la Pista, en la zona de PreLargada y de Largada, los cinturones de seguridad colocados y un casco protector, aprobado, correctamente colocado y abrochado. En el caso que el vehículo no tenga parabrisas enterizo, el Piloto debe usar, obligatoriamente, un casco con visor transparente.

 

C - VEHÍCULOS ESPECIALES: Dada la particular conformación de este tipo de vehículos, tipo dragster o prototipos, serán obligatorios y de total aplicación todos los puntos exigidos y detallados para los Vehículos Modificados. En el caso del Punto 1 (Estructura o Jaula de Seguridad), se estudiará con cada constructor la mejor y más eficiente forma de realizarla.