TIEMPO DECLARADO O HANDICAP

“PRIMER CAMPEONATO ARGENTINO DE 1/5 DE MILLA”

En los deportes de alto nivel, como lo son las carreras de autos, la seguridad es el factor más importante a considerar para el buen desempeño de la actividad, de ahí que Buenos Aires Drag Racing se haya esmerado principalmente, en los aspectos de seguridad para el desarrollo de sus CAMPEONATOS.

Las condiciones de operación de un vehículo en competencia, son responsabilidad directa y excluyente del dueño de vehículo y su conductor.

                En virtud de las diferencias en la preparación de los vehículos, Bs.As.Drag Racing ha generado dos sistemas de competencia: el sistema “CLASE” y el sistema “BRACKET” o “VENTAJA/ TIEMPO DECLARADO”. El primero de ellos, consiste en una tabla de topes de tiempo, la que se utiliza para agrupar a los participantes por tiempo. Este sistema se emplea para garantizar la oportunidad de triunfar, dado la disparidad de vehículos que se presentan a competir.  

En cambio, el sistema “BRACKET” o “VENTAJA/ TIEMPO DECLARADO” no utiliza una tabla de topes de tiempo, sino, que cada competidor elige su propio tiempo y con éste se establecerá la diferencia o ventaja en tiempo para que los dos competidores tengan la misma oportunidad de ganar. En este sistema, el competidor deberá llegar primero a la meta y además deberá hacerlo sin realizar un tiempo menor a su “TIEMPO DECLARADO”.

DEFINICIONES

SEMÁFORO CON VENTAJA/ TIEMPO DECLARADO: La secuencia entre las luces ámbar (que encenderán todas juntas) y la verde será de 0,4 segundos.

SEMÁFORO CON TOPE DE TIEMPO O CLASE: La secuencia entre las luces ámbar (que  encenderán todas juntas) y la verde, será de 0,5 segundos.

BRACKET-VENTAJA/ TIEMPO DECLARADO: Es el tiempo que declara el competidor al momento de la inscripción. Este tiempo será utilizado en la tanda clasificatoria.

TIEMPO DECLARADO CORREGIDO: Es el tiempo con el que el competidor seguirá interviniendo en las tandas del repechaje y/ o eliminatorias. El TIEMPO DECLARADO CORREGIDO, es obligatorio y no optativo.

TOLERANCIA: Cinco centésima (05/00), es el margen de error que se admite en menos, al TIEMPO DECLARADO o al TIEMPO DECLARADO CORREGIDO.

TIEMPO DECLARADO PRÓXIMA FECHA: Se tomará como tiempo declarado, el mejor tiempo realizado en carrera en la fecha anterior.

BINOMIOS: El Tiempo Declarado para un vehículo será el mismo, sin importar quién sea el piloto.

VENTAJA: Es el resultado de la diferencia que surge entre el tiempo declarado de un competidor con respecto al otro.

ADELANTAMIENTO O FOUL: El adelantamiento se produce cuando el competidor arranca antes que la luz verde se encienda, AL PRIMER ADELANTAMIENTO PIERDE LA TIRADA.

LUZ DE PRE-ALINEACIÓN (PRE-STAGE): Es la luz que indica al competidor que se está aproximando a la línea de largada.-

LUZ DE ALINEACIÓN (STAGE): Es la luz que indica al competidor que se encuentra en la posición correcta para largar.-

LARGADOR: Es el auxiliar de pista que, una vez alineados los competidores para largar, activa el funcionamiento del semáforo.

NOMBRE DE LAS CATEGORÍAS: SÚPER COMPETENCIA - SÚPER COMPETENCIA MAX.

AUTOMÓVILES PERMITIDOS:

A) – SÚPER COMPETENCIA: Esta Categoría agrupa a todos los vehículos, que realicen un tiempo igual o menor a 10:80 segundos y hasta 10:20 segundos, para recorrer el 1/5 de Milla (321,80 metros). 

B) – SÚPER COMPETENCIA MAX: Esta Categoría agrupa a los vehículos,  menor de 10:20 segundos, para recorrer el 1/5 de Milla (321,80 metros).

Queda a criterio de la DIRECCIÓN DE LA PRUEBA, la aprobación técnica de los vehículos para intervenir en cualquiera de estas DOS CATEGORÍAS.

PREMIOS:     Según Anexo I

INSCRIPCIÓN: El vehículo que se inscriba en alguna de las Categorías de Tiempo Declarado, no podrá en la misma fecha, inscribirse en las Clases con tiempo pre-establecido.

SISTEMA DE CARRERA: Habrá  tanda Clasificatoria, repechaje, Eliminatorias, semifinales  y Final.

En la Clasificación las parejas se armarán por sorteo, TODO COMPETIDOR QUE SE INSCRIBA DESPUÉS DEL SORTEO IRA AL REPECHAJE.

El tope de la tirada será la del tiempo declarado por el competidor más lento.

En Clasificación si un competidor realizara un tiempo menor del Tiempo Declarado (por consiguiente, se cae de tiempo),  pasará a la ronda del repechaje.           

Si fueran los dos competidores que realizan un tiempo menor al declarado, el participante que estuviere más cerca de su tiempo, pasará a la ronda de Ganadores y el otro al repechaje.

En el repechaje, Eliminatorias, semifinales, y Final el que se cae de tiempo queda ELIMINADO.

En la final el ganador de la misma, NO PODRÁ HACER UN TIEMPO MAYOR DE 40 CENTÉSIMAS CON RESPECTO A SU TIEMPO DECLARADO, este requisito es obligatorio para hacerse acreedor al 100% del premio estipulado, caso contrario cobrará el 70%.

Los ganadores de la SÚPER COMPETENCIA y SÚPER COMPETENCIA MAX, correrán la SUPER FINAL, que otorgara un premio extra al ganador, Esta tirada se realizara con el tiempo declarado de cada participante, y con caída de tiempo.

Sobre esta disposición no se aceptarán reclamo alguno, relacionado al desarrollo de la tirada en cuestión.  Si el tiempo de la Final fuera el mejor de todos los realizados en esa fecha se computará como TIEMPO DECLARADO PARA LA PRÓXIMA FECHA.

Para poder clasificarse el competidor deberá hacer el recorrido total de la pista, sin ayuda externa y con la propia tracción del vehículo.

Si  el   competidor  cometiera   Adelantamiento,    no está habilitado para   arrancar, pero si  decide  llegar al final   de la pista,  esta actitud   no    implica reconocer    la  tirada,   pues ya   habría  sido inhabilitado  en el momento de la  largada.

Si en una tirada los dos competidores cometieran Adelantamiento, se repite  la tirada, este procedimiento se realizará una sola vez, si se diera él supuesto que nuevamente se adelantaran los dos competidores, se procederá de la siguiente manera, en Clasificación los dos concursantes irán al repechaje, pero si ocurre en las demás instancias de la competencia quedan DESCLASIFICADOS.

ELECCIÓN DEL CARRIL/ PISTA: En la Categoría BRACKET o VENTAJA/ TIEMPO DECLARADO, en la ronda Clasificatoria se sortearán las parejas, los sorteados con número impar correrán por pista uno (1), los que tengan número par lo harán por la dos (2). Para las siguientes rondas elegirá carril/ pista el piloto que tenga la menor diferencia con respecto a su tiempo declarado en  la ronda inmediata anterior.

OBJETIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES

A) -     Buenos Aires Drag Racing en el afán de jerarquizar la actividad del      Cuarto de Milla, se propone con estas Categorías iniciar una etapa de transformación en el ámbito de la competición y la difusión. Es por ello, que dispondremos que estas nuevas Categorías compita en horario central, en beneficio del público concurrente. En cuanto a la difusión, es intención de esta Organización, que toda prensa oral, escrita y televisiva dedique una especial cobertura a estas Categorías. Este objetivo tiene una doble lectura, la primera, que esta difusión le posibilite al piloto trascender  fuera del ámbito propio del Cuarto de Milla. Y la segunda, es conseguir que un público cada vez mayor y ávido de presenciar buenos espectáculos concurra a la pista, generando un proceso positivo, que a no dudarlo, concluirá en beneficio de todos los que hacemos este Deporte.

B) -      Se deja aclarado, muy especialmente, que esta distinción que se hace con estas Categorías, no va en desmedro del resto de los participantes, pues, nos proponemos que esta transformación que iniciamos, continúe próximamente,  con el resto de las Categorías que hoy están compitiendo en sus distintas Clases.

C) -      Por lo expresado anteriormente, se sugiere a los participantes (dentro de sus posibilidades), una prolija presentación con relación al vehículo, piloto y su equipo.

D) -       Observar especialmente, las medidas de seguridad que se exigen, para esta actividad de alto riesgo (jaula; butaca; cinturón de seguridad; matafuego en su respectivo anclaje, al alcance de la mano del piloto; corte de corriente externo y casco protector), sugiriendo dentro de las posibilidades de cada piloto, el uso del buzo antiflama.

E) -      Con el fin de evitar derrames innecesarios de fluidos, se dispone la utilización de un recipiente recolector, el que deberá estar sujetado debidamente.  

 A PARTIR DE LA INICIACIÓN DEL NUEVO CAMPEONATO QUE LLEVARA EL NOMBRE DE “ PRIMER CAMPEONATO ARGENTINO DE 1/5 DE MILLA”, SERA DE ESTRICTA OBSERVANCIA, TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ARRIBA INDICADAS,  TODO VEHICULO QUE NO REÚNA DICHAS MEDIDAS, SERÁ NOTIFICADO, PARA QUE EN EL PLAZO QUE SE ESTIPULE, EFECTUÉ LAS MODIFICACIONES CORRESPONDIENTES.-             

PRIMER CAMPEONATO ARGENTINO DE 1/5 DE MILLA (321,80 mts.)

SÚPER COMPETENCIA &   SÚPER COMPETENCIA MAX           

            A partir del presente Campeonato la Clase Súper Competencia se divide en dos Grupos, y sus nombres serán: SÚPER COMPETENCIA Y SÚPER COMPETENCIA MAX.

Para poder competir en cualquiera de los dos Grupos los aspirantes a inscribirse deberán realizar una tirada de prueba, para demostrar que sus vehículos están dentro de los tiempos máximos y mínimos establecidos:

 SÚPER COMPETENCIA: Tiempo mínimo             10:20 seg.

 SÚPER COMPETENCIA MAX: Tiempo máximo    10:19 seg.   

             CAMBIO DE GRUPO

 Para poder cambiarse de s/ c a la s/ c max en la misma fecha el competidor debera bajar el limite de 10:20 seg. En carrera y ademas haberse caido de tiempo. Si se diera el caso en el que un piloto corre en s/ c con un TD de 10:20 Seg. Para poder pasarse de grupo debera hacer un tiempo igual o menor que 10:14 Seg. Si un competidor de s/ c max quisiera pasarse a la s/ c podra hacerlo siempre y cuando no haya ganado o caido de tiempo en la max, y ademas debera demostrar que en carrera durante dos fechas no pudo bajar los 10:19 Seg.

    Sistema de Carrera:

                        Las competencias se desarrollarán de acuerdo al sistema vigente, es decir, las parejas para la tanda clasificatoria se armarán      por sorteo, se mantendrá la tolerancia de 05/100 del tiempo declarado, para computar la caída de tiempo.   

Cada Grupo, competirá en forma independiente y los finalistas de los mismos, se harán acreedores de los viáticos, trofeos y puntaje para el Campeonato.

                         Los ganadores de la Súper Competencia y Súper Competencia Max, realizarán la SUPER FINAL, con la ventaja de cada vehículo, y con tope de tiempo.   El Ganador de la SUPER FINAL se hará acreedor de un viático en efectivo.

Mínimo de vehículos por Grupo:

                        La cantidad  total de participantes para los dos Grupos será de QUINCE (15) el mínimo por Grupo será de CINCO (5)  

Premios

 

Súper Competencia

$150

$50

Súper competencia MAX

$150

$50

Super Final

 

Hasta 20 Participantes

$150

 

Hasta 25 Participantes

$250

 

Hasta 30 Participantes

$350

 

Hasta 35 Participantes

$450

 

BS.AS. DRAG RACING   -COMISION DIRECTIVA-