CIUDAD DE TIGRE AUTODROMO PICADAS.

Reglamento de Picadas

 

Art. 1º: El campeonato de picadas se desarrollara de acuerdo al presente reglamento y a sus anexos.

Todo participante por el solo hecho de serlo, acepta conocer y acatar todas las disposiciones que este reglamento contiene y que se enumeran a continuación.

 

Art. 2º: DISTANCIA DE LA CARRERA.

El recorrido establecido que deberan cumplir los participantes, es de un cuarto de milla ( 402.33 m ), lo cual es taxativo, pues pueden disputarse carreras sobre otras distancias, tales como un octavo de milla, un cuarto de kilometro, etc. Este campeonato se llevara a cabo Sobre (21) ventiuna competencias efectuadas.

 

DE LOS VEHICULOS

  

Art. 3º: VEHÍCULOS ADMITIDOS.

Se permite la participación de todo tipo de automóviles, pick up, pudiendo ser de gran serie o especialmente construidos para competir. Queda a criterio del organizador realizar competencias de motos y/o camiones.

1.3 – Los vehículos se dividiran en clases, las que seran fijadas por una escala de tiempos, que cada participante recibira adjunta con este reglamento.

2.3 – Las motos solo podran participar entre si, quedando terminantemente prohibido las tiradas de motos con automóviles, pick up, o camion.

 

Art. 4º: CLASES.

De acuerdo al tiempo establecido por el vehículo en la distancia estipulada, el mismo será encuadrado en una de las clases que se determinan en la planilla con los topes de tiempo adjunta al presente reglamento.

 

DE LA CARRERA

Art. 5º: SISTEMA DE LARGADA.

La largada se dará con un indicador electrónico lumínico automático formado por:

5.1 - Un juego de luces para la pre alineación del vehículo y otro para la alineación del mismo.

5.2 – Entre estas cuatro señales se encuentra otra luz roja la que al encenderse prohibe la largada, o movimiento alguno de los vehículos.

5.3 – Un juego de luces amarillas descendentes que culminan en luces verdes ( dos para cada carril ), siendo estas, las que habilitan la largada y el cronometro.

5.4 – A ambos lados del semáforo se encuentran una luz roja que determina el adelantamiento del competidor, la cual al encenderse inhabilita la largada de aquel que se hubiere adelantado. Pudiendo este, volver al punto inicial lentamente en marcha atrás para efectuar una nueva largada, en el segundo adelantamiento, se dará automáticamente por perdida la tirada, sin derecho a ningún reclamo. Así mismo, tendran a 25 (veinticinco) metros otro indicador de adelantamiento, no pudiendo sobrepasar a éste en ningún caso, si así lo hicieren tanto el que se adelanta, como su contrincante por no tener luz verde en el primer adelantamiento, también se le dará por perdida la tirada.

5.5 – En la linea de llegada se encuentran dos celulas infrarrojas que encienden las luces indicadoras de quien es el ganador y quien el perdedor. Una luz fija amarilla al costado de la pista, indicará al ganador, y una intermitente en la otra pista indicara al perdedor. No siendo estas decisivas, solo se tomará en cuenta el tiempo que indique el cronometro para todo clasificación.

  Art. 6º: DESARROLLO DE LA COMPETENCIA.

6.1 – La carrera sera en linea reacta, de a dos vehículos por vez, utilizando dos carriles, uno para cada vehículo, debiendo cada uno mantenerse en su respectivo carril, que estara delimitado por una linea divisoria central.

6.2 – Invadir el carril vecino o solamente tocar la linea divisoria, puede ser motivo de perdida de la carrera o inclusive de desclasificación, si a juicio de la autoridad de la competencia esto fuera intencional, o perjudicara al otro competidor.

6.3 – Con todos los inscriptos que tenga cada clase, se hara una tanda clasificatoria, de la cual los ganadores pasaran a las eliminatorias y los perdedores al repechaje.

6.4 – En el repechaje los competidores, se iran eliminando entre si, hasta quedar uno solo ( el ganador del repechaje ) el que pasara a intervenir en las eliminatorias con el último ganador.

6.5 – En las tandas eliminatorias todos los participantes se iran eliminado entre si, hasta llegar a las instancias de las Semi-finales. De acuerdo a la cantidad de participantes podra haber una o dos Semi-finales. En el caso, de que hubieren dos Semi-finales y en la primera Semi-final se produjera la caida de tiempo de los dos participantes o cualquier otro instancia que inhabilite a ambos, la segunda Semi-final se transformara en la final de la clase. Pero si por el contrario este supuesto se produjera en la segunda Semi-final se habría transformado en la final de la clase.

6.6 – En el caso de que hubieren dos Semi-finales, los perdedores correrán entre si, para disputar el tercer y cuarto puesto de la clasificacion, si alguno de los cuatro semifinalistas por cualquier causa quedara desclasificado, ( adelantamiento, caída de tiempo, etc. ) el perdedor automáticamente quedará clasificado sin necesidad de efectuar la tirada reglamentaria, si hubiere una sola semi-final el perdedor de esta será el que quede ubicado en el tercer puesto de la clasificación.

6.7 – En caso que un competidor no largue cuando le corresponda o sea llamado para ese fin será considerado abandono, igual criterio se adoptara en caso de que en una tirada uno o los dos participantes no pudieran llegar por sus propios medios mecánicos a la meta.

6.8 – Si en la final de una clase uno de los dos participantes cometieran adelantamiento, o no respetara el Articulo 5.4 de este reglamento perderá la tirada, pero no el segundo puesto, si los dos participantes cometieran adelantamiento, se declararan excluidos de la tirada y la clasificación se hará de acuerdo a los mejores tiempos de clasificación establecidos por todos los competidores que hubieren participado inclusive los finalistas. Este sistema se empleara, si por la cantidad de inscriptos no se pudiera clasificar de acuerdo a lo establecido en los  puntos 6.5 y 6.6 del presente reglamento.

6.9 – En las finales de cada clase, el ganador deberá realizar el tiempo de la clase. Caso contrario, perderá el cuarenta ( 40% ) por ciento del viático que le corresponde. Este porcentaje pasará a engrosar el premio de la próxima fecha ( “Pozo Acumulado” ) para la misma clase.

Se deberá interpretar cuando se dice Tiempo de la clase, el tiempo que media entre la clase que compite y la inferior Ejemplos:

Clase 2 13.70 - TIEMPO QUE MEDIA = A 14.00

Clase 3 13.10 - TIEMPO QUE MEDIA =  A 13.40

Clase 4 12.50 - TIEMPO QUE MEDIA = A 12.80

Clase 5 11.90 - TIEMPO QUE MEDIA = A 12.20

Clase 6 11.30 - TIEMPO QUE MEDIA = A 11.60

Clase 7 10.50 - TIEMPO QUE MEDIA = A 10.90

Clase E  9.80 - TIEMPO QUE MEDIA = A 10.15

  6.10 – En la largada se permitira un solo adelantamiento a la asegunda luz roja se pierde la tirada. Si esto sucede en las tandas clasificatorias, podra seguir compitiendo en el repechaje, pero si por el contrario esto ocurriera en el repechaje o en las eliminatorias, automáticamente quedaria eliminado.

6.11 – Cuando la cantidad de participantes sea de un numero impar El que quede sin pareja correrá con el primer perdedor. Si este pierde, seguira estando en el repechaje, pero si por el contrario ganar la tirada, pasara a las eliminatorias y el otro al repechaje por haber perdido la tirada.

6.12 – Cuando solo sean tres los participantes se sorteara la primer tirada; el ganador; correra con el restante. Si vuelve a ganar los dos perdedores correran entre si por el segundo puesto. Pero si por el contrario pierde con el restante, este sera el primero, segundo el que gano la primer tirada y tercero el primer perdedor.

6.13 – Cuando solo sean dos los participantes se correra carrera y revancha cambiando de carril. Si ganarna una cada uno, se disputara la final sorteando la pista. Si se diera el caso de que etanto en la primer carrera como en la revancha se produjera un empate, el ganador será el que hubiere triunfado en una de las dos tiradas.

6.14 – Sorteo de pistas y parejas En las clases 6 en adelante sera obligatorio el sorteo de las parejas y las pistas ( por parte de la autoridad de la prueba ), para el desarrollo de la tanda clasificatoria. Si el número de inscriptos fuere impar, este competira con el primer perdedor. Luego del sorteo si fueran dos o mas los inscriptos, se tomará como sorteo el orden de inscripción.

6.15 – Elección de pista Tendra derecho a ello el competidor que haya registrado el mejor tiempo en la tirada anterior..

 

DEL CAMBIO DE CLASE

Art.7º: CAMBIO DE CLASE

Cualquier piloto que desee subir de clase podra hacerlo sin necesidad de haberse cido de tiempo. Si posteriormente decidieran volver a la clase anterior, siempre y cuando no hubiesen ganado o caido de tiempo en la clase superior, podran hacerlo, pero este procedimiento podra realizarse una sola vez. Es decir que si un piloto volviera a inscribirse en una clase superior ya no podra por ningún concepto bajar de clase, perdiendo asi todos los puntos acumulados en la clase anterior, pero no las asistencias.

Todo piloto que gane o se caiga de tiempo en la clase en que compite no podra bajar de clase.

Si podra hacerlo el auto anotado como Binomio conduciéndolo otro piloto.

El auto binomio, no podra bajar de clase aunque el piloto titular cambie a una clase inferior, pero debera subir cuando el titular asi lo hiciere.

Un mismo auto no podra competir en mas de dos clases si el titular no cambiara de clase en esa fecha. El auto Binomio no puede competir en una clase superior a la del piloto titular.

De los Binomios: queda terminantemente prohibido que el auto binomio sea conducido por el piloto titular, si esto ocurriera y lo notara el adversario, o alguna autoridad de la prueba, debera comunicarlo en la cabina de cronometraje antes que se largue la tirada, comprobada la infraccion el auto sera desclasificado y el piloto titular sufrira una sancion de descuento de cinco puntos de su campeonato. Se aplicara la misma pena, si se notara alguna anormalidad en el auto.

Lugo de largarse la tirada no se admitira reclamo alguno.

DEL CAMPEONATO

Art. 8º: PUNTAJE

Se otorgaran durante el campeonato diez puntos al ganador de la carrera final, siete al segundo, cinco al tercero, tres al cuarto, dos al quinto y uno al sexto.

  Art. 9º: FORMA DE CLASIFICAR PARA OTORGAR EL PUNTAJE

El primero y el segundo de la carrera final, obtienen diecisiete puntos respectivamente. El tercero y cuarto de la final de perdedores ( si la hubiere ), obtienen 5 y 3 puntos respectivamente. El resto se clasifica tomando el mejor tiempo obtenido por cada uno, en las tiradas clasificatorias, hasta completar el sexto puesto. En caso de empate en alguno de estos puestos se otorgara el puntaje por igual a los que hubieren empatado.

  Art. 10º: PROCLAMACIÓN DE LOS CAMPEONES

Sera proclamado campeon de una clase el competidor que haya sumado mayor cantidad de puntos durante el transcurso del mismo. En caso de producirse un empate se procedera de la siguiente manera: Se tomara la mayor cantidad de asistencias, en caso de persistir la igualdad, se hara lo propio con los primeros puestos, si continuara el empate, se tomaran en cuenta los segundos puestos y asi sucesivamente hasta desempatar, de no lograrse el desempate con este sistema, se tomara en cuenta al que haya realizado el mejor tiempo, en el transcurso de todo el campeonato.

 

Art. 11º: REQUISITOS PARA LA PROCLAMACIÓN EN LOS CAMPEONATOS

11.1 – Para poder proclamarse campeon de una clase el participante debera haber ganado por lo menos una de las competencias realizadas durante el campeonato.

11.2 – Para poder proclamarse campeon, como asi mismo clasificarse hasta el tercer puesto en el campeonato, el participante, deberá haber intervenido ( asistencias ) como minimo en diez ( 10 ) de las competencias realizadas.

11.3 – Lo que suma las asistencias es el conjunto de auto – piloto, que lo conduzca en cada fecha y clase. Al igual que en los autos binomios, sumaran asistencias por un lado el auto con su titular y por el otro el binomio.

 

Art. 12º: CAIDAS DE TIEMPO

Todo participante podra acumular como máximo cuatro caidas de tiempo sin recibir por ello ninguna penalizacion, pero a partir de la quinta caida inclusive, se procedera a la penalizacion de la quita del cincuenta por ciento de los puntos obtenidos en el campeonato, equiparando para arriba ( Ejemplo : 25 puntos, 5 Caidas – 50% = A 13 puntos )

Todo participante que se caiga de tiempo en la tanda clasificatoria ( 1º Tirada solamente ) Puede Reengancharse abonando otra inscripción ( Valor $10 ) y pasa a competir en el repechaje, conservando su orden y computándose la caida.

 

DE LOS PREMIOS

Art. 13º: PREMIOS.

13.1 – Los ganadores de las distintas clases se hacen acreedores en cada una de las competencias disputadas, de los premios que figuran en la lista que se adjunta a este reglamento, descartándose que al finalizar cada fecha se les hara entrega a los ganadores del trofeo, y del viatico en efectivo correspondiente. Siempre y cuando no haya caida, o caidas de tiempo entre los finalistas. En este caso en la que se tomara en cuenta la cantidad de participantes actuales según la tabla de premios adjunta. ( 7 autos 100% - 6 autos 60% etc. ) del total del pozo.

13.2 – Si por algun motivo, no lo cobrasen, se reservara una fecha mas, transcurrido ese lapso quedara en poder de la organización.

 

DE LOS PILOTOS

Art. 14º: REQUISITOS PARA PODER COMPETIR.

14.1 – Para poder inscribirse deberán presentar documento de identidad y/o registro de conducir expedido por autoridad competente.

14.2 – Deberan ser mayores de edad o tener autorización de sus padres y/o tutores, legalizada ante escribano público y certificada ante colegio de escribanos.

 

DISPOSICIONES GENERALES

A) Antes de la carrera se permitiran realizar hasta dos falsas largadas para calentamiento, para las clases seis y superiores serán tres las permitidas. En todos los casos estas no seran de mas de 25 metros ( hasta el indicador de adelantamiento )  Debiendo retornar a la largada marcha atrás y lentamente.

B) Esta terminantemente prohibido realizar corridas fuera de la pista.

C) Un mismo piloto podra participar en distintas clases pero con distintos autos.

D) La cantidad de participantes efectiva de una clase será la que surja del total de la planilla de tiempos y no de la de inscripción.

E) Todo nuevo participante que quisiera inscribirse en las clases 6 y subsiguientes debara realizar dos tiradas de prueba, para demostrar que su vehículo se encuentra dentro de los tiempos de la clase a la que aspira inscribirse.

F) El director de la prueba queda facultado para no ralizar el repechaje si asi lo considera oportuno. En este caso se procedera a comunicar a los interesados, por medio de los altoparlantes antes de las tandas clasificatorias.

G) En caso de una falla en los equipos automáticos y un reloj no marque el tiempo en alguna de las pistas, se dará por anulada la tirada, repitiéndose esta con los autos en las mismas pistas.

H) Cuando el sistema electrónico no funcione, la laragada podra hacerse con bandera y el tiempo tomarse manualmente. En este caso el director de la prueba, podra decidir si se otorga o no puntaje para el campeonato.

I) Si por motivos de fuerza mayor ( lluvia, corte de luz, etc ) se debe suspender la carrera se daran por concluidas las clases que corrieron la final. En caso de una clase que faltara correr la ,o, las semifinales, éstas se correrán en la siguiente fecha, antes de comenzar la clase correspondiente a ese dia, el piloto que no se encontrara en ese momento quedará desclasificado. En caso de no poderse correr las semifinales en la fecha mencionada, la clase se dará por desierta devolviéndosele el importe de la inscripción a cambio del talon correspondiente, al igual que a los pilotos que no pudieron competir, reconociéndole la asistencia.

J) Cuando un piloto sea llamada a la linea de partida y no se presente por cualquier causa se le dará dos (2) minutos, pasado este tiempo, si el piloto contrario acepta esperarlo otro minuto, se le otorgara esa gracia, caso contrario, se le dará por perdida la tirada sin derecho a ningun reclamo.